BLOG ASTRONOMÍA

JUNIO
El 3 de junio será Venus el que se encuentre en máxima elongación por el oeste, mientras que contemplaremos una Luna llena el día 9. Dos días antes, disfrutaremos de una nueva lluvia de estrellas fugaces, las ariétidas, aunque será difícil observarlas. Su nombre hace referencia a la constelación de Aries y, aunque de momento su origen es poco conocido, se cree que proceden del asteroide 1566 Icarus. El día 15, por otro lado, Saturno estará en oposición a la Tierra y el 21 se producirá el solsticio de verano. A finales de junio, habrá un nuevo espectáculo de estrellas fugaces, las boötidas (del 26 al 27).

JULIO
El 3 de julio, la Tierra se encontrará en el afelio, es decir, el punto de su órbita más alejado del Sol. Al día siguiente se conmemorará el vigésimo aniversario de la llegada de la misión Mars Pathfinder al planeta rojo, donde exploró durante unos meses su atmósfera, clima, geología y superficie. El día 9 habrá Luna llena y el 30, máxima elongación de Mercurio por el este.
AFELIO es la máxima distancia de la Tierra al Sol (152.55 millones Km) fecha: 04 julio 2017

AGOSTO
El segundo eclipse de Luna llena tendrá lugar el 7 de agosto, que será parcial en la mitad este de la Península Ibérica y penumbral en la mitad oeste. Además habrá un eclipse total de Sol el 21 de agosto, que se podrá contemplar desde Estados Unidos. En España, la mejor observación será desde las Islas Canarias, donde se podrá observar un eclipse parcial, lo mismo que sucederá en México.

La noche del 12 de agosto disfrutaremos, un año más, de las famosas perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Las estimaciones señalan que, según el calendario astronómico 2017, su actividad podrá situarse en 150 meteoros por hora, aunque el brillo de la Luna dificultará su observación. El día 16, nuestro satélite ocultará de nuevo la estrella Aldebarán.

SEPTIEMBRE
Tras el intenso mes de agosto, septiembre también contará con algunos fenómenos celestes dignos de mención. El día 5, Neptuno se encontrará en oposición; la Luna estará en fase llena el día 6 y Mercurio en máxima elongación por el oeste durante el día 12. Por otro lado, disfrutaremos de una conjunción planetaria entre Mercurio y Marte el día 16 y, seis días después, será el equinoccio de otoño.
Equinoccio de 21 de Septiembre
Día del segundo semestre del año en el que el sol está situado sobre el plano del ecuador terrestre, ubicándose en el punto más alto del cielo (cenit)

NOTICIAS

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2017 12:41 por Carlos Romero   [ actualizado el 9 jun. 2017 21:32 ]


 DATOS CLAVES SOBRE COMETAS
Los cometas son cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol. Están constituidos de hielo, polvo y rocas
La mayoría de los cometas tienen apariciones periódicas. Debido a su pequeño tamaño, solo es posible verlos cuando están cerca del Sol.

 DATOS CLAVES SOBRE LA NASA
La NASA es la Administración Nacional de la Aeronaútica y del Espacio de Estados Unidos. 
Fué fundada or el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
Entre los éxitos más importantes de la Nasa, se encuentran las misiones APOLO que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo un objetivo más inmediato Marte, el planta rojo.

 INVITACIÓN DE LA NASA
La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubierto más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello la nueva página web denominada  Backyard Worlds: Planet 9, que permite a todos participar





1-1 of 1