villa de leyva





Febrero
Festival Astronómico

Convoca a instituciones relacionadas con el tema, aficionados y publico en general interesados en la ciencia de la astronomía, los cuales ponen a disposición sus equipos a todo aquel que quiera contemplar el espacio en la plaza principal de Villa de Leyva.


Marzo o Abril
Semana Santa

Epoca en la que se realizan diferentes actos religiosos y actividades culturales como el famoso  festival de música antigua.



Junio
Cumpleaños de Villa de Leyva

El 12 de junio todos los años, mercado tradicional, concurso de hilanderas, encuentro de saberes, serenata y juegos pirotécnicos.

Julio
Ferias y fiestas en honor a la virgen del carmen

Se celebran la primera quincena de julio en honor a la virgen del carmen patrona de los transportadores, incluyen actividades como la feria equina, feria bovina, verbenas populares, corridas de toros, y procesión de la virgen del carmen.


Agosto
Festival nacional del viento y las cometas

Este evento se realiza desde el año 1975 el mes de agosto en la plaza principal de villa de Leyva. 
En este concurso los competidores tienen la oportunidad de mostrar su ingenio, creatividad y destreza para volar sus cometas.
El concurso esta dividido en las siguientes modalidades:
-Cometa artesanal.
-Trenes. 
-Trenes acrobáticos.
-Cometa artesanal.
-Cometa espectáculo.
-Vuelo sincronizado de cometas.
-Cometa delta.
-Cometa comercial.
-Cometa vuelo nocturno.
-Cometa gigante.
-Cometa tridimensional.
-Cometa vuelo lejano.
Este festival se ha convertido en uno de los mas representativos de villa de Leyva a nivel nacional e internacional.


Octubre
Festival del árbol

El festival del árbol ha sido durante trece años un evento que vincula a las personas dedicadas a la labor ambiental, mediante la exposición y comercialización de variadas especies naturales y a la vez ofrece eventos culturales brindando a los visitantes un espacio de esparcimiento.


Noviembre
Festival de cine

Un espacio para el arte audiovisual que pretende mostrar que el cine es posible. Se realizan talleres, conferencias, actividades y presentaciones de cortometrajes, documentales y largometrajes nacionales e internacionales.

Diciembre
Festival nacional de luces

Creado en 1986 con el fin de incentivar el turismo en Villa de Leyva y rescatar la tradición de las candeladas, las velitas y los faroles. La fiesta se celebra desde el 8 de diciembre día de la inmaculada concepción.
Este festival se caracteriza por estar dirigido a la familia, invitando a recibir el espíritu de la navidad. la variada programación consta de exposiciones de pintura, coros de navidad, espectáculo pirotécnico y concurso de faroles.
Cuenta con la participación de los mejores polvoreros del país que reciben un puntaje de acuerdo con la luminosidad, altura, apertura, sonido y duración de sus juegos pirotécnicos.